domingo, 12 de mayo de 2013

Dieta en el hipotiroidismo

Algo que caracteriza al hipotiroidismo es la disminución del metabolismo, es por ello que los pacientes que sufren este padecimiento presentan cansancio, temperatura levemente baja o sensibilidad al frío, aumento de peso y estreñimiento entre otros síntomas.
El gasto de energía en las personas que padecen esta enfermedad se ve afectado, por lo regular el consumo calórico en estos pacientes es más lento pero con una importante absorción de grasas con lo que la persona suele aumentar de peso, triglicéridos y colesterol. 
El aumento de absorción de grasas se da por que el cuerpo al no tener la suficiente producción de hormonas busca sintetizarlas con colesterol, debemos recordar que la base para la secreción y conjugación de hormonas esta mediada por adipocitos. 

Un buen tratamiento contra esta enfermedad debe de complementarse con una adecuada dieta, personalizada para cada paciente y ejercicio físico para mejorar la calidad de vida.


A la hora de preparar una dieta para el hipotiroidismo es necesario saber que existen alimentos que te van beneficiar a contra restar el problema. Debido a la deficiencia de yodo en estos pacientes es vital implementar en la alimentación diaria productos con concentraciones elevadas en este mineral. 


Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: ajo,  avena, avellana,  fresas, mangos, dátiles, guisantes (como la pimienta), almendras y las fuentes más importantes algas, espinacas y pescados. 













Gibert Agulló A. Valoración del crecimiento y maduración de los casos de hipotiroidismo congénito detectados por el programa de cribado neonatal en Catalunya (1986 - 1997) [dissertation]. [place unknown]: Universitat Autònoma de Barcelona; 2006. Available from: TDX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario