domingo, 12 de mayo de 2013

Cuadro clínico del Hipotiroidismo

Existen muchas causas por las cuales una persona puede desarrollar hipotiroidismo a lo largo de su vida, puede ser congénito, en la adolescencia por los picos y bajones de hormonas, post-quirúrgico, inducido por el paciente, como una autoinmunidad contra la glándula tiroides (enfermedad de Hashimoto), entre otras. La glándula tiroides presenta una anomalía del sistema enzimático necesario para la formación de hormonas tiroideas; las que suelen ser más frecuentes: 


  1. Acoplamiento defectuoso de la tirosina yolada en la molécula de tiroglobulina: no se puede formar la hormona tiroidea final. 
  2. Sistema de peroxidasas defectuoso: los yoduros no se oxidan para formar yodo. 
  3. Déficit de la enzima desyodasa, que impide la recuperación de yodo a partir de las tirosinas yodasas que no se han acoplado para formar las hormonas tiroideas (lo que supone dos terceras partes de todo el yodo), con la consiguiente deficiencia de yodo. 
  4. Deficiencia del mecanismo de atrapamiento del yoduro, con bombeo insuficiente de yodo a las células tiroideas. 

El cuadro clínico de como se desencadena la falta de producción de hormona tiroidea puede ser mejor descrito en el siguiente cuadro conceptual, el cual nos permite entender de una mejor manera como se desarrolla dicho padecimiento.
Espero facilite la comprehensión del lo que significa el hipotiroidismo!









Morale. Las tiroides, unas glándulas bastante entrometidas. Portafolio 2006 Apr 19:n/a
J.M. Presentan una campaña para detectar el hipotiroidismo. Diario Médico 2008 May 30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario